Piden proteger el entorno de un parque centenario de Barracas

Por primera vez en la ciudad de Buenos Aires, la Comisión Nacional de Monumentos propone crear un área de amortiguación visual a fin de conservar los valores patrimoniales en un entorno de principios del 1900. En Barracas, alrededor del Parque Leonardo Pereyra, una reliquia natural de casi 60.000 metros cuadrados, y del complejo del Sagrado Corazón, presentaron un proyecto para preservar la visual abierta y el pintoresco paisaje de calles de adoquines, PH, casas y edificios bajos en lotes pequeños, que conviven con talleres y fábricas distribuidos en manzanas irregulares, cuenta Virginia Mejía para el diario La Nación.

Lee la nota completa AQUÍ.

#SomosBarracas

 

4 lugares de Buenos Aires donde se vive literalmente en otra época

Es como si en Buenos Aires hubiera una máquina del tiempo en cada esquina. 

Acá uno se encuentra ferreterías, farmacias, librerías, bodegones, charcuterías o alquileres de video que parecen sacados de otra era.

La heladera de este café en el barrio de Barracas, en el sur de la ciudad, debe pesar una tonelada; toda cubierta en madera, tiene seis puertas y fue comprada en los años 40, aunque es de principios de siglo.

A su lado se lee una frase escrita por uno de los dueños: “La patria se hizo a caballo, pero la historia se escribió en cafés”.

A comienzos del siglo XX, cuando Argentina contaba con una de las economías más solventes del mundo, Barracas era el barrio industrial de trabajadores al que llegaban los inmigrantes.

A metros del puerto, abundaban las curtiembres, fábricas y galpones.

Flor de Barracas, un café de techos altos y piso de cuadros, tenía una pensión en el segundo piso y un colegio al frente.

“Para los porteños, que somos ante todo inmigrantes, sentarse a tomar café es un rito que va más allá del placer, porque conecta con esa melancolía con la que vemos la vida”, dice Lucio Cantini, artista y uno de los dueños.

Estos comentarios fueron escritos por Daniel Pardo, corresponsal de la BBC para América Latina. Para leer la nota completa cliquear en “read the full article” del siguiente link.

 

 

Cinco maestros y sus discípulos mantienen vivo el arte popular porteño

¿Qué ocurriría si Marino Santa María guardara en un cofre, bajo mil llaves, las técnicas que lo llevaron a convertirse en uno de los muralistas más importantes de la escena artística local? ¿Pero si las comparte? ¿Si formara un discípulo? Lo más probable es que así se garantice que otro artista, otro artesano, intervenga alguna pared de la Ciudad -o de cualquier lugar del mundo- utilizando los mosaicos venecianos que caracterizan el trabajo de Santa María, los que convirtieron a un pasaje del barrio de Barracas, el Lanín, en uno de los rincones mas bellos, coloridos y vibrantes de Buenos Aires, escribe para el Diario Clarín Silvia Gómez.

Lee la nota completa aquí.

 

Concurso fotográfico: Un café, una imagen.

La Gerencia Operativa de Patrimonio – dependiente de la Dirección General Patrimonio, Museos y Casco Histórico – y la Comisión de Protección y Promoción de los Cafés, Bares, Billares y Confiterías Notables de la Ciudad de Buenos Aires convocan desde el 7 de julio y hasta el 7 de septiembre de 2018 al concurso fotográfico denominado “Un café, una imagen”.

Las fotografías concursantes serán evaluadas por un comité integrado por miembros pertenecientes a diferentes espacios vinculados a la fotografía, la literatura y al patrimonio.

El Concurso Fotográfico “Un café, una imagen” está destinado a profesionales y/o aficionados de la fotografía artística. Esta convocatoria está abierta a todos los fotógrafos aficionados y profesionales argentinos o residentes en el país, cuyo objeto sea la producción fotográfica relacionada con los cafés/bares de la Ciudad de Buenos Aires. La inscripción al Concurso es gratuita y tiene por objeto estimular la creatividad, propiciar las producciones artísticas independientes, divulgar aspectos y costumbres sociales y promover la difusión y conservación del patrimonio cultural de nuestra ciudad.

SI LA FOTO GANADORA CORRESPONDE A NUESTRA QUERIDA FLOR DE BARRACAS, EL GANADOR TIENE UNA CENA GRATIS.

Bases de participación

  1. La temática es libre con una única condición: el bar/café porteño deberá ser protagonista de la fotografía concursante, aún en el caso de que la imagen sea de un fragmento o primer plano.
  2. A su vez, el bar/café elegido para fotografiar deberá ser alguno de los denominados “Cafés Notables” de la ciudad de Buenos Aires (se adjunta en Anexo la lista de los mismos con el barrio en el que se encuentran ubicados). Las fotografías deben ineludiblemente dar cuenta del espacio donde fue efectuada la toma. La idea central de esta condición es rescatar y promover el bar/café porteño como un ámbito social o individual en el que transcurren o se recrean las historias de la comunidad.
  3. El concurso fotográfico es abierto a fotógrafos profesionales y/o aficionados, argentinos o residentes en el país y mayores de 18 años al momento de inicio de la fecha de inscripción al concurso el 7 de julio de 2018.
  4. La fecha límite de recepción de las obras es el día 7 de septiembre de 2018.
  5. La participación en el concurso es absolutamente gratuita.
  6. Cada concursante no podrá participar con más de dos obras.
  7. Las fotografías deberán ser originales e inéditas. Todo concursante declara bajo su exclusiva responsabilidad, la autoría de las fotografías concursantes y que las mismas no hayan participado en otros certámenes.
  8. Las fotografías se entregarán en formato digital al siguiente correo electrónico: concursofotogopat@gmail.com
  9. No se aceptarán reproducciones ni obras que muestren directamente leyendas o marcas de manera ostentosa que puedan interpretarse –a juicio del jurado- como publicidad.
  10. La presentación a este concurso implica, sin necesidad de declaración alguna por parte del autor, el reconocimiento del derecho de propiedad exclusivo a favor del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, específicamente a la Dirección General Patrimonio, Museos y Casco Histórico.
  11. Se admitirán fotografías tomadas a partir de medios analógicos o digitales. Podrán realizarse ajustes propios del revelado digital (balance de blancos, exposición, niveles, contraste, saturación, enfoque y otros) así como la limpieza de partículas, y recortes moderados. No se admitirán fotomontajes (alteraciones de la imagen que impliquen que la fotografía pase a reflejar una realidad distinta a la fotografiada).
  12. Es responsabilidad del autor contar con la autorización de las personas que aparezcan en las fotografías, no siendo necesario presentar dicha autorización ante esta Gerencia de Patrimonio.
  13. El jurado estará integrado por: Graciela Aguilar, Horacio Spinetto, Franca González, Pablo Vinci, Gustavo Milsztein, Dominique Cortondo y un representante de la Comisión de Protección y Promoción de los cafés, bares, billares y confiterías Notables de la Ciudad de Buenos Aires.
  14. Se otorgarán los siguientes premios: 1°, 2° y 3° premios, 1°, 2°, 3°, 4°, y 5° menciones y 5 distinciones que formarán la publicación junto al resto de los finalistas.
    Dichos premios consistirán en la edición y publicación de las fotografías ganadoras junto a los textos galardonados en el concurso de narrativa denominado “Un café, una historia” desarrollado entre enero y abril del presente año.
    Listado de ganadores
  15. Tanto las obras seleccionadas como las no seleccionadas pasarán a integrar el banco de imágenes de la Dirección General Patrimonio, Museos y Casco Histórico y podrán ser utilizadas en las actividades y proyectos de promoción cultural, tales como reproducción, impresión, publicación, exposición y toda otra difusión que la Gerencia de Patrimonio considere pertinente, mencionándose oportunamente el nombre del autor y título de la obra, sin que esto suponga retribución y/o compensación económica alguna. No obstante los autores conservan sus Derechos de Propiedad Intelectual de acuerdo con la Ley N°11.723 y modificatorias, se responsabilizan del cumplimiento de las disposiciones legales en materia de dicha ley y del derecho a la propia imagen, siendo responsables que la difusión, reproducción o edición de la obra en el marco del presente concurso no lesione derecho alguno de terceros.
  16. El jurado se reserva el derecho de explicar los motivos que generaron las decisiones tomadas, las cuales son de carácter confidencial. No se darán bajo ninguna circunstancia motivos o explicaciones verbales o escritas con respecto a las decisiones adoptadas por dicho equipo.

 

Modo de presentación

  1. Para la 1° instancia de selección cada participante individual o colectivo deberá enviar únicamente vía correo electrónico hasta (2) obras en color o blanco y negro, completando toda la información requerida (Nombre y apellido del participante, DNI, Domicilio, Teléfono, Título de la fotografía, Nombre del bar y fecha en que fue tomada la imagen). La/s obras no deberán tener ninguna identificación personal, por ejemplo, marca de agua con nombre del autor. Deberán presentarse en formato jpg, en 72 dpi de resolución, con un tamaño no mayor de 1600 x 1200 pixeles y con un peso que no supere 1 MB.
  2. El envío de las fotografías implica la aceptación de todos los términos y condiciones del concurso. Las imágenes que no cumplan con todos los parámetros antes mencionados serán descartadas.
  3. Para la 2° instancia, las 40 obras que hayan sido preseleccionadas, tras su notificación, deberán ser reenviadas al mail de referencia con las siguientes características: 300 dpi de resolución y una medida mínima aproximada a 30 x 45 cm. El listado de preseleccionados se publicará a partir de la fecha indicada en el calendario, en la web de la Gerencia de Patrimonio.
  4. Las obras que no cumplan con estos requisitos no serán juzgadas, quedando automáticamente fuera del concurso.
  5. Las obras seleccionadas integrarán la publicación de carácter visual y literario sobre los Bares y Cafés Notables de la Ciudad de Buenos Aires, descripta más arriba (Punto 14 de las Bases de participación).

Calendario del concurso

  1. Recepción de las obras vía correo electrónico: desde el 7 de julio hasta el 7 de septiembre de 2018 inclusive.
  2. Preselección de las obras (1° Instancia): desde el 17 de septiembre hasta el 8 de octubre de 2018.
  3. Notificación de los resultados de las obras preseleccionadas: 10 de octubre de 2018.
  4. Reenvío de fotos preseleccionadas en Alta Resolución: desde el 16 de octubre hasta el 16 de noviembre de 2018 inclusive.
  5. Juzgamiento final de las obras preseleccionadas (2° Instancia): 23 de noviembre de 2018.
  6. Notificación de los resultados finales: 30 de noviembre de 2018.
  7. Entrega de premios y edición de la publicación: fecha a designar.

La Gerencia Operativa de Patrimonio, como entidad organizadora, se reserva el derecho de resolver en forma inapelable cualquier situación no prevista en este reglamento. El simple hecho de participar en este concurso implica el conocimiento y aceptación de estas bases y de las modificaciones que pudiera realizar la Gerencia respecto de las mismas.

La Gerencia de Patrimonio se exime expresamente de toda responsabilidad causada por cualquier daño o perjuicio sufrido o causado por el participante o reclamos fuera de las fechas establecidas en el calendario.

Coordinación General: Gerencia Operativa de Patrimonio. Dirección General Patrimonio, Museos y Casco Histórico. Ministerio de Cultura. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Para mayor información: concursofotogopat@gmail.com

Cumpleaños de Delicias de Alicia

ALERTA: este sábado 30 cerramos al público por la noche porque celebraremos el cumpleaños N° 3 del proyecto Delicias de Alicia. Alicia Amende es una chef inglesa que llegó al país hace cuatro años y creó un proyecto solidario dedicado a realizar talleres de comida saludable para niños de 6 a 14 años de barrios carenciados. Siempre quisimos colaborar con su obra y la oportunidad se dará el próximo sábado ofreciéndole el espacio para que organice su Fiesta. Toda la recaudación es para solventar el funcionamiento de la Fundación.
#DeliciasDeAlicia #LaFlorDeBarracas #SomosBarracas

Hesperidina – Made in Barracas

Una mañana de octubre de 1864 los 140.000 habitantes de Buenos Aires se encontraron con una sorpresa: descubrieron los cordones de las veredas pintados de naranja y carteles con una enigmática inscripción: “Se viene Hesperidina“. Debieron esperar hasta el 24 de diciembre de ese año para sacarse “la espina” y descubrir, gracias a una publicación en el diario “La Tribuna”, que la misteriosa inscripción se refería a una bebida. Así comienza la nota de Carlos Manzoni para el diario La Nación. La Hesperidina fue creada por Melville Sewell Bagley, un farmacéutico norteamericano que se instaló en la Argentina en 1862 y fundó una empresa que terminó siendo un icono para Barracas. Y para todo el país.

Hesperidina perteneció a Bagley hasta 2004. Luego tuvo un par de cambio de manos y, actualmente, parece volver para pelear por el lugar que supo ganarse en el inconsciente colectivo porteño. Todavía hoy, en los sótanos de ex-fábrica ubicada sobre Montes de Oca (actual MOCA) se guardan como tesoro los gigantescos toneles que almacenaron la bebida por más de un siglo.

Para más info les recomendamos la lectura completa de La historia de la fórmula secreta que se convirtió en la primera marca argentina.

Foto: Junta de Estudios Históricos Enrique Puccia

Néstor Astarita, quizá el mejor baterista argentino de jazz

Así cuenta la nota publicada en Página/12, y escrita por Sergio Pujol, sobre este talento barraquense y gran amigo de la casa. En 2017 realizó un ciclo de 4 shows en nuestros salones. Recientemente Néstor fue distinguido Personalidad Destacada de la Cultura por la Legislatura de la Ciudad. Este año, además, cumple 80 y lo celebrará en la Flor.

[…] fue baterista del trío de Baby López Furst. Que acompañó a Gato Barbieri en los albores de los años 60 y en el último disco que el genial saxofonista grabó en Nueva York. Que formó parte del trío de Litto Nebbia durante varios años y en sus mejores discos, por caso Muerte en la catedral, Melopea y Bazar de los milagros. Que en 1974 descolló en Italia junto al trompetista Enrico Rava, el saxofonista Massimo Urbani y el contrabajista Calvin Hill. Que fundó con Jorge “Negro” González y Gustavo Alessio el boliche musical Jazz & Pop en plena dictadura militar. En fin, que en el inolvidable colectivo Buenos Aires Jazz Fusión amalgamó milonga, candombe, rock –asegura odiarlo, aunque no es tan así– y jazz. Obviamente, Astarita hizo muchas cosas más…

Lee aquí la nota completa Batiendo el parche escrita por Sergio Pujol y publicada el 13 de mayo.

El origen del locro, por Leandro Vesco

En el podio de los platos que contribuyen a preservar la identidad nacional, sin dudas el locro está a la cabeza. Adorado por los argentinos, esta receta cruza todas las provincias y en cada región tiene un matiz que lo diferencia. Su sabor, ingredientes y textura son propios de la geografía andina. A través de los siglos su importancia creció y hoy es un monumento culinario que preserva una manera determinada de entender el sentir patriótico. “Su valor simbólico vinculado a las fechas del 25 de mayo, 20 de junio y 9 de julio lo proponen como plato de unión entre los habitantes del país”, reflexiona Pietro Sorba, escritor y periodista enogastronómico, especializado en temas de cocina criolla.

Así comienza la nota escrita por nuestro querido amigo, y pulperías-hunter, Leandro Vesco para La Nación. Esta es la nota completa.