Inicio de ciclos de cine y milonga 2019

Abril da comienzo a dos de nuestros ciclos más queridos: el viernes 5, el cine (continúa el primer viernes de cada mes); y el sábado 6, las clases de tango + milonga (continúa el primer sábado de cada mes). El Ciclo Cine y Etnografía va por su cuarta temporada. Es organizado por la Sección de Etnología (FFyL-UBA) (ICA Instituto de Ciencias Antropológicas Filo-Uba, ICA) y el Instituto de Arqueología, Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Es un espacio que convoca al encuentro entre #vecinos, #investigadores, #profesores y #estudiantes, #cineastas y #actores, cinéfilos e integrantes de movimientos sociales. Ese es el espíritu que quiere alimentar este ciclo de cine, que invita a compartir proyecciones de cortos y largometrajes. Se ponen en debate películas de diversas regiones y épocas, de pueblos que fueron alojados en el lugar de lo “exótico” y de aquellos que los “exotizaron” y colonizaron, de pueblos que también decidieron tomar las cámaras y narrar sus propias historias, pueblos y grupos sociales que continúan resistiendo para que en este mundo “quepan muchos mundos”. La asistencia a las proyecciones es gratuita.

La Milonga por la Integración: el abrazo verdadero es organizada por Andrea Etchepare y Alejandro Lucaci. Es abierta y gratuita. Propone un encuentro único, donde personas con y sin discapacidad se juntan en un abrazo para celebrar la maravillosa posibilidad de sostenerse juntos. Talleres y clases van de 17.30 a 18.30 y, a continuación, se larga la milonga musicalizada por DJ Augusto Balizano.

Del museo a la calle: las fachadas de La Boca y Barracas exhiben reproducciones del Quinquela

“La Boca es un invento mío”, dijo alguna vez Benito Quinquela Martín, el prócer del barrio de la ribera que soñó una pequeña aldea en donde el arte y los colores estuvieran presentes en la calle, al alcance de todos. Con el fin de honrar ese legado, y dentro de las actividades por el 129° aniversario de su nacimiento, el Museo Benito Quinquela Martín ofrece a los vecinos de La Boca y Barracas reproducciones de obras de este pintor y de aquellas que forman parte de su catálogo para ser exhibidas, de forma gratuita, en los frentes de las casas.

El único requisito es tener un espacio libre y la firme convicción de transformar la fachada de la vivienda en una galería de arte al aire libre. “Nos proponemos sacar el patrimonio del museo a la calle”, argumenta Víctor Fernández, director de la institución.

Así comienza la nota (leerla completa AQUÍ) escrita por nuestro amigo/parroquiano Leandro Vesco para el Diario La Nación.

La Flor en breve tendrá su Quinquela y formará parte de este circuito homenaje. Obras de Fortunato Lacámera ya se lucen a la vuelta, sobre Copahue, en lo de la Profe Shela Estévez.

En nuestro Salón Villoldo también tenemos la última foto que se le sacó a Quinquela. La captura es de otro querido barraquense, Gregorio Traub.

 

Eduardo Arolas

Hoy, 24 de febrero, es el cumpleaños 127 de Eduardo Arolas. Barraquense. Nació a unas pocas cuadras de la Flor. Su nombre real era Lorenzo Arola (o Arolá). Hijo de franceses. De cuando los franceses tenían mejores perspectivas de desarrollo en los conventillos del arrabal porteño que en Francia. Eduardo Arolas es uno de los representantes más notables de la Guardia Vieja del tango. Compuso más de 100 en tan solo 32 años de vida. La primera grabación de Aníbal Troilo fue uno de sus temas. D’Arienzo lo grabó más que ningún otro. Etcétera. No vamos aquí a escribir su biografía. Los interesados encontrarán dónde saber más. Simplemente decir que cuando tomamos posesión de la Flor quisimos darle un justo reconocimiento y le dedicamos el patio. También nombramos algunos de nuestros platos como sus tangos. Y lucimos sus partituras y fotos en el bar. Además, cada 29 de septiembre (fecha de su muerte) organizamos junto a la Escuela Normal Superior 5 “La Noche de Arolas” con charlas (con antropólogos, arqueólogos, músicos, linguístas, historiadores) exhibición de fotos y videos, baile, perfomance, y música en vivo. Eduardo Arolas era hijo inmigrantes. Le decían el Tigre del Bandoneón. Representa este pedazo del barrio donde estaban afincadas las grandes fábricas, talleres y galpones que daban trabajo a los vecinos de la zona. En la esquina de Suárez y Arcamendia intentamos continuar con esa generosa costumbre. Somos Arolas.

CUMPLEAÑOS DE LA FLOR

Como no teníamos una fecha de cumpleaños determinada encontramos una foto de nuestros padres, siendo niños, en la vieja Rambla de Mar del Plata e hicimos una menjunje con su fecha de inauguración. O sea, hemos decidido que a partir de ahora cada 19 de enero es el cumpleaños de la Flor.

Vengan este próximo sábado por la noche a celebrar con nosotros!!! Lucio preparará platos especiales mezcla de fonda con glamour de la Belle Epoque veraniega:

SPAGUETTIS CON LANGOSTINOS

ÑOQUIS RELLENOS DE SALMÓN

RAVIOLES DE VERDURA, SESO Y HONGOS

Y como buenos tanos la FIESTA también la seguimos el domingo al mediodía.

Reservas al 4302 7924

13 de diciembre. Santa Lucía. Patrona de Barracas.

El 13 de diciembre se celebra Santa Lucía, patrona de Barracas. En esta publicación recordamos la fecha a través de dos links: uno describe el santuario, su construcción e inauguración; el otro es una vieja nota publicada en el Diario Clarín que refiere a la famosa pulpera del valsecito.

Parroquia y Santuario Santa Lucía

El vals de la rubia de ojos celestes

Foto: JEHBarracas

#SantaLucía #SomosBarracas

Templo escondido: la misteriosa joya oculta en Barracas

“…el caso del Templo Escondido, una joya oculta en el corazón de Barracas, hay que admitir que no alcanza con el entusiasmo turístico autóctono. Casi nadie lo conoce y es un misterio hasta para los vecinos del barrio: no tiene fachada ni salida hacia la calle, ni demasiada difusión. Está en el primer piso de un edificio donde funciona un colegio, el Santa Felicitas. Y acumula extravagancias: jamás fue consagrado para uso religioso; el párroco que dirigió su construcción se ahorcó en el lugar. La lista continúa” cuenta Miguel Frías para la Revista Viva del diario Clarín.

Para leer la nota completa cliquear AQUÍ.

 

Ángel Villoldo, el padre del tango

Este jueves 18, a las 18.30, la Academia Nacional del Tango recordará a uno de nuestros vecinos ilustres: Ángel Villoldo (ese que nosotros recordamos dándole nombre nuestro Salón).

Leer la nota publicada hoy en el Diario Clarín AQUÍ.

Más info: La charla se hará en Avenida de Mayo 833. Informes: 15-6938-0143. Entrada gratuita.