Carlos Malbrán

«Todos hablamos del Malbrán, ni qué decir los conductores y periodistas en radio y televisión, que lo nombran como si fuera un íntimo amigo de la familia, como si todos supiéramos de quien se trata, pero pocos conocen quién fue Malbrán y vamos a comentarlo» por Roberto Elissalde para La Gaceta Mercantil.

Lee la nota completa AQUÍ.

Colores santos

Medio escondido en un Barracas grisáceo por su pasado de fábricas y galpones, el pasaje Lanín, que va de Brandsen a Avenida Suarez, es como un canal de colores. Intervenido por el artista plástico Marino Santa María (70), esta curvada calle de sólo tres cuadras empezó a cambiar su aspecto a fines de los 90, cuando el pintor decidió revolucionar el frente de su casa natal y que hoy es su taller, con figuras abstractas de colores fuertes. Azul, verde y amarillo, con toques de blanco y celeste.

Así comienza el nota escrita por Sergio Núñez para La Agenda con un completo reportaje a Marino Santa María.

Nota completa cliqueando AQUÍ.

De los monedazos y los insultos a la consagración de «Balada para un loco», el himno de Piazzolla, Ferrer y Amelita Baltar

«Balada para un loco» cumple 50 años (su estreno formal fue el 16 de noviembre de 1969 en el Luna Park). El himno a Buenos Aires que en su letra menciona a Barracas (…de Vieytes nos aplauden: «Viva! Viva!», los locos que inventaron el Amor…). Como recuerda Amelita Baltar para La Nación (nota Gabriel Plaza): La canción tuvo otro estreno particular cuando en junio de 1970 la fueron a tocar al Hospital Borda con el quinteto. «Con Piazzolla fuimos dos veces a cantar el tema y otra vez nos invitaron a almorzar. Fue una de las emociones más grandes de mi vida, porque te dicen cosas lindas. Me acuerdo que ahí se me acercaron unos internos y me dijeron: «ustedes fueron los primeros que se dieron cuenta que somos los locos que inventamos el amor». La otra gran anécdota del reportaje es cuando Amelita recuerda: Esa semana sonó el teléfono en la casa de Ástor Piazzolla. Era Aníbal Troilo. «¿Ustedes se dieron cuenta que escribieron la segunda Cumparsita?

 

Lee la nota completa cliqueando AQUÍ.

La novia del Plata, el fantasma de Barracas

Elisa escucha golpes quedos en la puerta del cuarto de costura y, sin levantar la vista de su labor, autoriza el paso. Es el padre, marcial en su apostura de almirante, que la observa con un profundo dolor que ella no comprende, cuenta Gloria Casañas para La Nación.

Lee el relato completo cliqueando AQUÍ.

 

El puente de Barracas que apasionaba a Borges y ahora llevará su nombre.

“El primer puente de Constitución y a mis pies/ fragor de trenes que tejían laberintos de hierro/ Humo y silbidos escalaban la noche/ que de golpe fue el Juicio Universal”. Así comienza el poema “Mateo XXV, 30”, de Jorge Luis Borges. Está inspirado en un puente vial de hierro, que cruza las vías del tren Roca y ofrece una vista inusual de la estación Constitución. Ahora, llevará el nombre del escritor.

Así comienza la nota publicada en Clarín. Para más info lee la nota completa cliqueando AQUÍ.

Foto: Lucía Merle

Otra experiencia del teatro comunitario.

En 1999, en el ocaso de la década menemista, el Circuito Cultural Barracas montaba sobre las calles del barrio Los chicos del cordel, obra que visibilizaba las consecuencias devastadoras de la desigualdad en la infancia. Veinte años después, ese mismo espíritu se recrea en Barracas al fondo, última creación del grupo de teatro comunitario de Barracas que propone otro recorrido para seguir denunciando las mismas miserias aunque desde nuevos disparadores.

Planteada como un circuito turístico, la obra convoca al público a transitar los rincones periféricos del barrio porteño para exponer las tensiones y los conflictos propios del espacio, siempre en clave de humor pero con una potente mirada política. El juego teatral se activa con la propuesta de una guía y dos cartoneros que arman un emprendimiento al que llaman “Turismo marginal”, y al que suman la presencia de una mujer representada como la figura de “La República”, invitada para que pueda ver con sus propios ojos la realidad incómoda que se oculta y se niegaEste es el inicio de la excelente nota sobre el CCB publicada en Página/12 y escrita por Candela Gomes Diez.

Para leer la nota completa cliqueen AQUÍ.

 

Un templo escondido, túneles ocultos y el fantasma de Felicitas Guerrero en el corazón de Barracas

«Pocos vecinos conocen esta reliquia neogótica construida en 1893 con características similares, a menor escala, del santuario de Lourdes de Francia. Se trata de un templo construido dentro del actual Instituto Santa Felicitas de San Vicente de Paul, pero que jamás funcionó como tal y que nunca fue consagrado como espacio sacro. Hoy forma parte del Complejo Histórico Santa Felicitas y se lo conoce como Templo Escondido» escribe Pablo Mascareño para La Nación.

Lee la nota completa y enterate de todo cliqueando AQUÍ.

 

Bologna, la histórica fábrica de pastas de Barracas

El local tiene venta al público y elaboración a la vista, está en Barracas y desde muy temprano los fines de semana se ven largas colas de vecinos y clientes que llegan desde muy lejos para conseguir el tesoro más preciado: las planchas recién hechas de ravioles de borraja, pavita y nuez, cuenta nuestro querido periodista amigo Leandro Vesco para La Nación.

Lee la nota completa AQUÍ.

La chimenea de Suárez

En Suárez al 1700, pleno barrio de Barracas, se alza una enorme chimenea roja. Quedó más visible después de la demolición de un galpón. Una primera hipótesis señaló que podía ser una ventileta cloacal. Pero no.

Seguí leyendo la nota de Clarín y enterate AQUÍ.

El mástil de Barracas, los Álzaga y los Guerrero.

Con motivo de la reinauguración del Monumento al izamiento de la Bandera, el periodista Daniel Balmaceda escribió para La Nación:

…Fue entonces cuando los vecinos de Barracas proyectaron adornar la Plaza Colombia con un mástil. En 1938, el artista Julio César Vergottini (porteño que se encontraba en Resistencia) obtuvo el primer premio de un concurso por su proyecto denominado «Monumento al izamiento de la Bandera». Fueron los propios vecinos quienes aportaron el dinero para la concreción de la obra que se inauguró el 17 de noviembre de 1940…

Para leer la nota completa cliqueen AQUÍ.

Más info sobre J. L. Vergottini cliquear AQUÍ.