Cine y milonga

Los primeros viernes y sábados de mes suceden en la Flor dos eventos que amamos recibir: cine y milonga. El viernes tenemos “Cine y Etnografía”, la tercera temporada del Ciclo organizado por el Instituto de Arqueología, Filosofía y Letras, UBA y la Sección de Etnología, Filosofía y Letras, UBA. El evento es una oportunidad para el encuentro de #vecinos#investigadores#profesores y #estudiantes,#cineastas, #actores, #cinéfilos e integrantes de movimientos sociales. Es un espacio que pone en debate películas de diversas regiones y épocas, de pueblos que fueron alojados en el lugar de lo “exótico” y de aquellos que los “exotizaron” y colonizaron, de pueblos que también decidieron tomar las cámaras y narrar sus propias historias, pueblos y grupos sociales que continúan resistiendo para que en este mundo “quepan muchos mundos”. En este caso se proyectará Kaspar Hauser. La convocatoria es a las 19hs y la entrada es gratuita. Presenta el ciclo la Dra. Diana Lenton y la película el Lic. Sebastián Francisco Maydana.

El sábado se viene la Milonga “El abrazo verdadero” organizada por Andre Etchepare y Liliana Furió. Es una milonga que integra a personas con diferentes discapacidades con bailarines y milongueros convencionales. Un espacio único e imprescindible para el tango en Buenos Aires. Y sucede en Barracas. La actividad comienza a las 17 con una clase para luego dar paso a exhibiciones a cargo de Gabriela Torres y Pablo Pereyra de la Compañía de Danzas Sin Fronteras y la milonga musicalizada por el Dj Pablo Nieto. También hay sorteos de Vuelta al Ruedo y Yordaki. La entrada es gratuita.

#EnLaFlorPasanCosas #SomosBarracas #EsquinaMistonga #Desde1906

Tres jóvenes barraquenses con finales trágicos

Primero fueron de la Junta de Estudios Históricos de Barracas quienes nos propusieron organizar un evento recordando a Rufina Cambaceres dentro de los festejos del 30 aniversario de su creación. Simultáneamente, y para el mismo día (sábado 28/4), Ana María Cabrera, autora de la novela Felicitas Guerrero nos planteó celebrar los 20 años de su primera edición. Y, finalmente, la Junta ofreció incluir a Elisa Brown. Así se fue gestando este encuentro barraquense sobre mujeres que tuvieron un final trágico de sus vidas y que coincide con tiempos donde la condición de mujer se está redefiniendo en nuestra sociedad. (Puede que reciban vía Facebook o mails invitaciones diferentes o con distintos nombres, pero todas refieren al mismo evento que se fue organizando con el correr de las semanas).

La jornada comienza a las 18 h, con la presencia de Pablo Sura Maidana, artista neuquino que presenta su obra pictórica inspirada en Rufina Cambaceres. Continúa Santiago Gómez, Secretario de la JEHB, quien comentará aspectos de la vida de Elisa Brown. Finalmente, Ana María Cabrera, recorrerá la historia de Felicitas y lo que sucedió en Barracas a partir de la novela. Se proyectarán algunas imágenes de la película y fragmentos del ballet de Julio Bocca. Y cantará unos tangos otra barraquense: Mirta Reynal.

Para el final proponemos como plato de cena, empanadas de carne y guiso carrero, comidas típicas de época según la investigación realizada por Ana María.

Organizan la Junta de Estudios Históricos de Barracas y Ediciones Felicitas de Ana María Cabrera.
#Mujeres #SomosBarracas

La Capilla Sixtina de Barracas

Por estos días se está viralizando una obra monumental que data de 2014 (algunos siglos después de la genialidad de Miguel Ángel) pero, vamos, nuestros ángeles son infinitamente más queribles. La nueva “creación” que incluye a Diego Maradona y Leo Messi, más Bochini, Kempes, Ortega, Batistuta, Cannigia, Riquelme y otros, está en el Club Sportivo Pereyra, Alvarado 2785, Barracas.

Haciendo click en el siguiente link de TyC Sports podrán admirarla en su totalidad:

#SomosÚnicos #SomosBarracas

 

Milonga “El abrazo verdadero”

En el ambiente del tango también existe un lugar para la inclusión. Por tercer año consecutivo, el sábado 7 de abril dio comienzo el ciclo 2018 de la Milonga por la Integración: “El Abrazo Verdadero”, un espacio único donde se reúnen bailarines de tango convencionales, aficionados a la danza y personas con discapacidad a compartir abrazos e integrarse, a través de la danza al ritmo del 2×4

Párrafo extraído de la nota El abrazo verdadero: una milonga por la integración publicada el 12abr18 en el portal TN.

Organizadas por Andrea Etchepare y Liliana Furió, las milongas suceden en nuestro Salón Villoldo el primer sábado de cada mes. A partir de las 17 son las clases y a continuación se arma el milongón.

 

Proyecto duchas – Basílica Sagrado Corazón – Padre Sebastián

El Proyecto Ducha es llevado adelante por el Padre Sebastián García (en la foto cuando nos visitó), párroco de la Basílica Sagrado Corazón de Jesús. Es una oportunidad de higienizarse para personas en situación de calle. Cada sábado, en la esquina de Iriarte y Vélez Sarsfield, se abren las duchas dentro del templo concluido en 1908 sobre terrenos que pertenecieran a Leonardo Pereyra casado Antonia Iraola (ya en 1904, los herederos del matrimonio Pereyra-Iraola cedieron a la Ciudad de Buenos Aires 4 manzanas para establecer el parque público frente a la Basílica).

Plano de Barracas circa 1930. Observese las manzanas que conformaron el Parque Pereyra y la correspondiente al mítico Estadio del Sportivo Barracas (del que ya hablaremos).

El Proyecto Duchas surgió en Roma, en 2015, por idea del Papa Francisco. En Barracas el Padre Sebastián lo arrancó en marzo de 2016 y hoy colaboran con él 20 voluntarios que además de ayudar en el vestuario, sirven comida y brindan atención médica. El Diario La Nación lo refleja en la excelente nota: Proyecto ducha: un espacio de contención para personas en situación de calle.

#ProyectoDuchas #SomosBarracas

 

La lucha de las fosforeras de Barracas

Los amigos de El Silbador nos recuerdan hoy la lucha iniciada por fosforeras barraquenses. En 1906 (año que abrió la Flor) estalló el conflicto protagonizado por las obreras de la Compañía General de Fósforos que comenzó en Barracas y se extendió a Avellaneda y Paraná: la huelga de las fosforeras. La CGFSA es la creadora de “Los tres patitos“, “Fragata” y las velas “Rancheras” (entre otros productos).

Lee el informe completo de La lucha de las fosforeras de Barracas, por El Silbador.

Los fantasmas de la Flor

Lo encontramos en la mesa que siempre supo ser ocupada por uno de nuestros más fieles parroquianos (Misa de 11: copa de vino blanco y claringrilla). Lucía viejo. Cachuzo. Mistongo. El teléfono. Lo dejamos a mano, en la barra, a la espera de quien lo hubiese olvidado. Sin embargo, no pasó nadie. Raro síntoma de antiabstinencia.

Con los días, cuando entendimos que ya nadie vendría por él, nos permitimos revisarlo. Quizás la Galería de Fotos nos reportara información sobre su dueño.

Ante nuestra sorpresa la totalidad de las fotos guardadas habían sido sacadas dentro del bar y en una primera mirada nos pareció observar imágenes extrañas. Inquietos bajamos los archivos a una computadora y la sorpresa fue aún mayor. Todas las fotos tienen fantasmas ocupando mesas, abrazando parroquianos o compartiendo un rato con amigos. No nos resultó extraño. Son 112 años de abrir a diario para dar de comer, servir de refugio, compartir con amigos. Mucha gente ha partido (como el amigo del principio) y sus almas sostendrán el hábito de visitar la Flor y nos abrazan a diario.

El teléfono celular lo tenemos disponible en la barra. No tienen más que pedirlo y sacar sus propias fotos. O una selfie con un fantasma.

 

(Intervenciones electrónicas por Lucio Cantini)

La Buena Medida (sería realmente apoyarlo)

La Buena Medida es uno de los Bares Notable de Buenos Aires. Que por qué nos ocupamos de él? Porque compartimos, pero en el otro extremo la calle Suárez (ellos están al 100). Y también un pasado semejante. La Buena Medida abrió en 1905, la Flor en 1906. Ambos se iniciaron con el objetivo de alimentar a inmigrantes de conventillos, laburantes de oficio que sólo pretendían comer como en sus casas del otro lado del océano. Nuestro amigo y parroquiano Leandro Vesco escribió para el diario La Nación la nota: La Buena Medida, tradicional bodegón de La Boca, corre riesgo de cerrar que refleja las dificultades actuales del propietario y el serio riesgo de cierre definitivo. Sería un Notable menos. Notable. Uno menos. Les enviamos un abrazo solidario a Tony, pronto estaremos por allí para comer sus albóndigas.

Más info en el siguiente link del blog Café contado

La Buena Medida

PH: Café contado

 

La antigua Estación Buenos Aires sobre Suárez

En 1904 se constituyó la Compagnie Générale de Chemins de Fer dans la Province de Buenos Aires como sociedad anónima constituida en París con capitales franco-belgas aportados por la Banque de l´Union Parisienne, la Banque de París et des Pays Bas y la Societe Generale de Belgique. La Compañía General de Ferrocarriles de la Provincia de Buenos Aires operó entre los años 1904 y 1946 año en que fue nacionalizada. Operaba líneas de trocha angosta entre Buenos Aires y Santa Fe.

El directorio argentino estaba integrado por el belga Casimiro de Bruyn y el ingeniero argentino Rómulo Otamendi. De Bruyn era gerente de la empresa belga-argentina Bunge y Born y se proponía, con esta línea, competir con la situación dominante de los ferrocarriles británicos ofreciendo servicios más baratos atravesando el corazón de la pampa húmeda, la mas productiva del país.

En 1906, el mismo año que abrió la Flor (como Fonda Génova), comenzaron las obras. El ramal principal unía Buenos Aires con Rosario y en conjunción con el F.C. de Santa Fe llegó a Bolivia en 1908. El proyecto completo de la Estación Terminal era de estilo Beaux Arts y estaba inspirada en el Pavillon de l’Horloge del Louvre. La fachada principal daba a la Avenida Vélez Sarsfield. De todo el proyecto sólo se llegó a construir el ala paralela sobre (nuestra querida) Suárez (foto debajo, actualmente en pie).

Ubicación: Suárez, Lafayette, Avenida Vélez Sarsfield y Olavarría, Buenos Aires

Años: 1906 (proyecto nueva estación y construcción estación provisoria); c. 1909 (construcción ala Suárez)

Autor: Arq. Fernando Dieudonné (proyecto)