Cine y etnografía: Los duelistas

Los duelistas ( The Duellists (1977), es el primer largo metraje de Ridley Scott, director de películas aclamadas por la crítica y el público, ej. Alien (1979) y Blade Runner – 1982). Está basada en un cuento (The duel) de Joseph Conrad, quien se inspiró en una historia real. Esta narra la disputa a duelo entre dos oficiales húsares, Feraud y D’Hubert, durante la época napoleónica. Ambos se enfrentan en diversas ocasiones, sin llegar jamás a satisfacer a Feraud, quien consideró haber sido ofendido y siempre encuentra ocasión para batirse a duelo nuevamente. Este enfrentamiento dura años. El paso de tiempo está marcado por cambios en la fisonomía de los personajes y su marco histórico. El honor, la lealtad y la palabra son sus temas centrales pero dentro de una metáfora que ilustra las tensiones entre la nobleza y burguesía de la época. Fue premiada como «mejor ópera prima» en el Festival de Cannes del año 1977. Está protagonizada por Harvey Keitel. y Keith Carradine, en los papeles principales. La película es de gran calidad visual; la iluminación y la fotografía son claves en la trasmisión del mensaje en esta destacada obra.

Los Duelistas ( The Duellists (1977) (1h 40′)
Origen: Reino Unido
Director: Ridley Scott
Guión: Gerald Vaughan-Hughes sobre un cuento de Joseph Conrad
Reparto: Keith Carradine, Harvey Keitel, Albert Finney, Edward Fox, Cristina Raines, Robert Stephens, Tom Conti, John McEnery, Diana Quick, Alun Armstrong, Maurice Colbourne, Gay Hamilton, Meg Wynn Owen, Jenny Runacre, Alan Webb

Presenta el ciclo: Lorena Cañardo
Presenta la película: Mary Jo Figuerero

El Ciclo de Cine y Etnografía – Etnología y Arqueología / FFyL, UBA es organizado por la Sección de Etnología (FFyL-UBA) ( ICA Instituto de Ciencias Antropológicas Filo-Uba) y el Instituto de Arqueología, Facultad de Filosofía y Letras, UBA.

El lugar, el “Bar Notable” La Flor de Barracas, es un espacio que convoca al encuentro entre #vecinos, #investigadores, #profesores y #estudiantes, #cineastas y #actores, cinéfilos e integrantes de movimientos sociales. Ese es el espíritu que quiere alimentar este ciclo de cine, que invita a compartir proyecciones de cortos y largometrajes. Se pondrán en debate películas de diversas regiones y épocas, de pueblos que fueron alojados en el lugar de lo “exótico” y de aquellos que los “exotizaron” y colonizaron, de pueblos que también decidieron tomar las cámaras y narrar sus propias historias, pueblos y grupos sociales que continúan resistiendo para que en este mundo “quepan muchos mundos”.

Los primeros viernes de cada mes son entonces una excusa para el encuentro, para compartir películas, reflexionar sobre ese “género confuso” llamado #etnografía. Los invitamos a transitar el AÑO 4 del Ciclo 2019!!!

La Flor de Barracas. Esquina Mistonga. Suárez 2095, Salón Villoldo, #CABA nos espera con PRECIOS ESPECIALES para los asistentes al ciclo,
MENU $380.-: Plato principal, agua o gaseosa y postre
También PICADAS EMPANADAS Y PIZZAS

0 Comments

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *